ACABA EL REINADO MÁS GLORIOSO, EL DE LOS REYES CATÓLICOS
A los Reyes se les echaron de pronto unos años terribles, con la muerte de seres muy queridos; sus hijos.
Comenzó todo con la pérdida del principe don Juan (que era el que iba a acceder al trono). Y no sería el único. Cuando la Reina todavía lloraba la muerte de aquel hijo suyo tan querido, "su ángel", otra desgracia le fue anunciada: su hija primogénita, Isabel (que era la que tras la muerte de su hermano succedería a sus padres) y que estaba casada con el rey de Portugal, había dado a luz a un hijo muy hermoso, pero no había soportado el parto.
Muerte sobre muerte. ¡ Qué dolor!
Los Reyes parecieron consolarse con el nieto que les había dado la princesa Isabel: el principe don Miguel. Y lo llevaron con ellos a todas partes: a Zaragoza, a Cataluña y también a Andalucía.
Y fue en Granada donde el príncipe don Miguel, el que parecía ser ya la esperanza de España, moriría en el año con el que acababa el siglo.
La Reina Isabel no hacía más que llorar y llorar. Tantas penas la iban consumiendo. Y tanto que el 26 de noviembre de 1504 moría en medina del campo.
Nuevos tiempos empezarían para España pues Carlos, un muchacho con dieciséis años, se convirtió en Rey de España. ¿No vivía con su madre, la reina Juana? Si, pero aquella reina, la hija de los Reyes Católicos, hacía cosas tan raras que las gentes creyeron que había perdido la cabeza.
Así que empezaron a llamarla: ¡Juana, la loca!
Y decían que la culpa la tenía su marido, que era tan guapo que a la pobre Juana siempre le venían con chismes de que Felipe tenía aventuras con otras damas de la Corte. Le llamaban Felipe el Hermoso y claro, ella tenía muchísimos celos hasta tal punto que la hicieron enloquecer.
Es más, cuando su marido murió tan joven, Juana tenía tanta tristeza y pena que no quería que lo enterrasen.
De modo que hubo que llamar a su hijo, el príncipe don Carlos para
que governase España. Su abuelo el Rey Fernando tomó de nuevo el poder
en Castilla hasta que su nieto fuera mayor de edad. Pero ocurrió que
Carlos no sabía ni papa de español, así que los castellanos no lo
querían mucho y se sublevaron.
Pero las cosas cambiaron y aquel
joven rey se ganó a los españoles y se casó con una princesa muy buena.
Isabel de Portugal. Las bodas fueron en Sevilla, y ¡muy sonadas!
Aquí podemos ver enumerados como fue cambiando la sucesión al trono de Castilla:
1- Prince Juan, who is the heir, dies. // Muere el príncipe don Juan (1er sucesor)
2- Princess Isabel, who is the eldest daughter, dies.// Muere la princesa Isabel (primogétita de los Reyes y sucesora al trono tras la muerte de su hermano)
2.1. Princess Isabel has a child named Miguel and he is now the heir. However, he also dies. //La princesa Isabel tiene un hijo, que se convierte en sucesor, el príncipe Miguel, pero también muere.
3. The Queen Isabel dies. //La Reina Isabel muere.
4. The princess Juana becomes Queen.//La princesa Juana se convierte en Reina.
5. Felipe I, who is Juana's husband from the Habsburg Dynasty, dies. //Muere Felipe I, marido de Juana, familia de la dinastía Habsburgo.
6. Carlos I (Spain)/ V (Germany) becomes the King of Spain.// Carlos I de España y V de Alemanía se convierte en el rey de España.
La dinastía de los Habsburgo continuó con Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Cuando muere en 1665 el rey Felipe IV le sucede su hijo Carlos II, un muchacho de tan raquítica condición física que el pueblo creía que estaba maldito, que le habían echado un mal de ojo. Y así pasaría a la Historia, como Carlos II, el Hechizado.
Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real (cansandose primos con primos, tíos y sobrínas...)
produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y de corta
inteligencia, además de estéril , lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al
morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Austrias.
Bibliografía: Pequeña Historia de España (Manuel Fdez Álvarez), Atlas histórico español, etc