domingo, 23 de marzo de 2014

MUERE ADOLFO SUÁREZ

PULSAR EN LA IMAGEN.
Aquí tenéis a Adolfo Suárez, el presidente que consiguió la democracia durante la transición española. Muchos no sabíais quién era en el examen. Seguro que este fin de semana estáis viendo muchísimos vídeos, imágenes e información sobre él. Aquí os dejo un enlace por si os interesa (os recuerdo que él fue uno de los que no se agacharon y se levantaron durante el golpe de estado del 23F):


lunes, 17 de marzo de 2014

FRANCO: TAREA PARA SUBIR NOTA

Este vídeo, que nos proporciona Ruben 6ºB, lo voy a utilizar para ayudaros a subir nota final del trimestre. Por lo tanto lo tenéis que hacer antes del viernes 21.
Se trata de ver la película sobre la época de Franco y escribir en comentarios un resumen de todo lo que os parezca interesante. Mínimo 6 renglones.
0,25 MÁS EN LA NOTA FINAL DEL TRIMESTRE.


PULSAR EN LA IMAGEN PARA VISUALIZAR LA PELÍCULA:

THE GENEALOGY OF THE SPANISH KINGS


SPAIN IN THE 20th CENTURY

PULSAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN DETALLADA


 PULSAR EN LA IMAGEN



IN 1975, Juan Carlos I became the King of Spain:
CLICK THE IMAGE:




RENUNCIA DE JUAN DE BORBÓN


On 23rd February 1981, there was an attempted military coup, but it didn't succeed.



miércoles, 12 de marzo de 2014

SPAIN IN THE 19TH CENTURY

Napoleón llega y nos invaden los franceses!!!!



Carlos IV renuncia al trono y se lo cede a su hijo Fernando VII.

Fernando reina en esta primera parte solo desde  el 19 de marzo de 1808 — 6 de mayo de 1808

Familia de Carlos IV

Fernando VII

Pero, Napoleón nombra a su hermano José Bonaparte rey de España.

File:Joseph Bonaparte (by Wicar).jpgJosé Bonaparte al que también llamaban Pepe Botella como referencia a un supuesto alcoholismo, que parece que no era cierto.

¡Comienza la Guerra de Independencia!

Los españoles no podían admitir la venta del trono de esa manera por parte de políticos,y encima, intentan secuestrar a los reyes! por lo tanto se imponía la guerra. 
Madrid no lo podía permitir!. De pronto, de todas las casas, de todos los rincones, echándose a la calle a la calle armados de cualquiera de las armas más elementales ( palos, navajas, incluso agua hirviendo y piedras y algún que otro pistolón), salieron personas de cualquier edad y se lanzaron a combate el 2 de Mayo de 1808.

Los franceses reaccionaron y el 3 de Mayo de 1808, cientos de prisioneros españoles de la rebelión fueron fusilados. 
 Fusilamientos del 3 de Mayo. Cuadro inmortalizado por Goya y que está en el museo del Prado de Madrid.


Durante seis años, se enfrentaron el ejército francés, con el apoyo de los "afrancesados", y la guerrilla española, formada por antiguos militares españoles y campesinos, ayudados por el ejército británico enviado a la península (Peninsular War).

Tras tantos enfrentamientos, un Napoleón totalmente debilitado, devuelve la corona a Fernando VII y la guerra llega a su fin un poco después el 17 de abril de 1814.





 Fernado VII vuelve al trono con otras ideas.

 Él quería poder, todo el poder. Anuló la Constitución de 1812 y se convirtió en un monarca absolutista. Muchas personas fueron fusiladas injustamente y empezaron las conspiraciones en su contra.

 Pero llegó un tiempo en el que tuvo que cambiar de actitud porque casado por cuarta con su sobrina, solo tenía dos hijas, ninguno varón y las leyes de sucesión no estaban claras.

Finalmente muere en septiembre de 1833 y su hija Isabel se convierte en reina.








¡Una reina niña!



¿Os lo podéis creer? ¡Una niña en el trono de España!
Pues sí, así fue. A la muerte de su padre y  con tan solo tres años, la princesa Isabel se convierte en reina en 1833.

Cuando Isabel II contaba 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio con su primo, el infante don Francisco de Asís de Borbón. Fueron padres en once ocasiones, aunque varios embarazos acabaron en abortos o los neonatos fallecieron al cabo de muy poco tiempo.

Isabel reinó en una monarquía constitucional, en la cual ella tenía poco poder, gobernaban los políticos.


Ella intentó mejorar lo que su padre había hecho mal, pero aún así el pueblo no la quería. Tuvo que hacer frente a una gran revolución en 1868 y fue exiliada a Francia bajo el grito :¡Abajo los Borbones!




NO MÁS BORBONES (FRANCESES) EN ESPAÑA

Los jefes del gobierno comenzaron a buscar reyes, pero ningún monarca europeo quiso aceptar. ¡Meterse en el avispero español!
Al final encontraron a su rey en un príncipe italiano: Amadeo de Saboya.


AMADEO DE SABOYA (1870-1873)

Había muchos problemas. Empiezan las revoluciones en contra de la monarquía y a favor de la república. Deja la corona para evitar guerras y conflictos. Los españoles pensaron que fue buen rey.


PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-1874)

Algo nuevo e insólito. Muchos dudaban que fuera el remedio de España.  De hecho solo duró un año.



LA RESTAURACIÓN: vuelve la monarquía


Tras seis años de tanteos políticos, monárquicos, republicanos...nadie quería pensar en la reina destronada Isabel II.






Sin embargo, su hijo Alfonso XII, apunto de cumplir los 18, era toda una promesa y esperanza. Madrid lo recibió con entusiasmo.
Lo que no sabía nadie era que aquel joven rey, moriría 10 años después en plena juventud.

Alfonso se casó por amor con su prima Maria Mercedes de Orleans y un rey que se casa por amor en esa época era tema de prensa rosa!

Todo el mundo quería a estos reyes. Hay películas y canciones sobre ellos:
https://www.youtube.com/watch?v=fdoh8EGsJek

Sin embargo, Maria Mercedes murió a los dos años de la boda y sin descendencia, por lo que Alfonso XII se casó después con Maria Cristina de Austria con la que tuvo a Alfonso XIII (futuro rey)











.







martes, 4 de marzo de 2014

CONTEMPORARY AGE__ FRENCH REVOLUTION

THE FRENCH REVOLUTION




Aquí tenéis los vídeos de la explicación de hoy. Mirarlos de nuevo y ¡practicar la canción! os servirá para aprender la teoría!

lunes, 3 de marzo de 2014

FAKEBOOK 6ºB




Como ya he explicado en clase, esta es la microtarea de los temas 12 y 13 : Edad Media  y Moderna.
Ante todo recordad que es una página para niños, NO es una red social. Aquí os dejo el link para que realicéis el trabajo:
 FAKEBOOK LINK

1. Elegid el personaje y escribirlos en los comentarios: Nombre y personaje elegido. Cada curso en su apartado. PUEDE SER UN PERSONAJE QUE NO HAYAMOS VISTO EN CLASE, pero de la Edad Media o Moderna.
2. Buscad información sobre ese personaje en internet y empezad el trabajo!
Aquí tenéis el video tutorial: http://vimeo.com/25366185
3. Guardad siempre los cambios en SAVE .
4. Copiar el LINK o URL de vuestra página para poderla buscar fácilmente.
5. Si queréis lo podéis imprimir en PRINT.
6. El último día es el 21 de Marzo. Después no podréis. 
7. Tenéis que ser originales y dentro de la parte histórica y real, cread un perfil que sea gracioso.
8. VOSOTROS SOIS EL PERSONAJE ELEGIDO. SI PONÉIS UN POST EN VUESTRO FAKEBOOK TIENE QUE SER CON EL NOMBRE DE ESE PERSONAJE o como ya he explicado, cualquier comentario lo puede poner cualquier otra persona de esa época.


Os dejo aquí algún ejemplo, podéis ver más en la página que os he puesto arriba, en GALLERY.

http://www.classtools.net/FB/1755-Bkb2fH Henry VIII (El que os he contado de las 8 mujeres)
http://www.classtools.net/FB/1384-uQJqYb 
Estos trabajos los han hecho otros niños por lo que obviamente tendrá fallos y detalles que no estén muy bien. Pero os sirven de ejemplo. Además podéis ver como han añadido también intereses e información que han creído importante.


IMPORTANTE!!! Cuando pulséis SAVE os saldrá para poner la contraseña. Tras dar a OK, os saldrá una ventanita en la que pone...
copiar el URL es decir lo de www.etc de arriba de la página a la que te lleve. Copiarlo y pegarlo en otro sitio y si ya está terminado, copiarlo en un comentario aquí.


FAKEBOOK 6º A

Como ya he explicado en clase, esta es la microtarea de los temas 12 y 13 : Edad Media  y Moderna.
Ante todo recordad que es una página para niños, NO es una red social. Aquí os dejo el link para que realicéis el trabajo:
 FAKEBOOK LINK

1. Elegid el personaje y escribirlos en los comentarios: Nombre y personaje elegido. Cada curso en su apartado. PUEDE SER UN PERSONAJE QUE NO HAYAMOS VISTO EN CLASE, pero de la Edad Media o Moderna.
2. Buscad información sobre ese personaje en internet y empezad el trabajo!
Aquí tenéis el video tutorial: http://vimeo.com/25366185
3. Guardad siempre los cambios en SAVE .
4. Copiar el LINK o URL de vuestra página para poderla buscar fácilmente.
5. Si queréis lo podéis imprimir en PRINT.
6. El último día es el 21 de Marzo. Después no podréis. 
7. Tenéis que ser originales y dentro de la parte histórica y real, cread un perfil que sea gracioso.
8. VOSOTROS SOIS EL PERSONAJE ELEGIDO. SI PONÉIS UN POST EN VUESTRO FAKEBOOK TIENE QUE SER CON EL NOMBRE DE ESE PERSONAJE o como ya he explicado, cualquier comentario lo puede poner cualquier otra persona de esa época.


Os dejo aquí algún ejemplo, podéis ver más en la página que os he puesto arriba, en GALLERY.

http://www.classtools.net/FB/1755-Bkb2fH Henry VIII (El que os he contado de las 8 mujeres)
http://www.classtools.net/FB/1384-uQJqYb 
Estos trabajos los han hecho otros niños por lo que obviamente tendrá fallos y detalles que no estén muy bien. Pero os sirven de ejemplo. Además podéis ver como han añadido también intereses e información que han creído importante.


IMPORTANTE!!! Cuando pulséis SAVE os saldrá para poner la contraseña. Tras dar a OK, os saldrá una ventanita en la que pone...
copiar el URL es decir lo de www.etc de arriba de la página a la que te lleve. Copiarlo y pegarlo en otro sitio y si ya está terminado, copiarlo en un comentario aquí.